Contenidos:
1. Definición y evolución del servicio
de teleasistencia
2.
El funcionamiento del servicio de teleasistencia
3.
Características, objetivos y prestaciones del servicio
4.
Los derechos y deberes de los usuarios del servicio de teleasistencia
Actividades:
Actividad 1. Define el Servicio de Teleasistencia.
Actividad 2. ¿Cuáles son los objetivos del servicio de Teleasistencia? Explícalos.
Actividad 3. Desarrollo cual es el proceso para la implantación del servicio de
teleasistencia.
Actividad 4. Describe los elementos del servicio de teleasistencia.
Actividad 5. Las características del servicio de teleasistencia.
Actividad 6. Los objetivos del servicio de teleasistencia.
Actividad 7. Los derechos de los usuarios del servicio de teleasistencia.
Actividad 8. Los deberes de los usuarios del servicio de teleasistencia.
Actividades:
Actividad 1. Define el Servicio de Teleasistencia.
Actividad 2. ¿Cuáles son los objetivos del servicio de Teleasistencia? Explícalos.
Actividad 3. Desarrollo cual es el proceso para la implantación del servicio de
teleasistencia.
Actividad 4. Describe los elementos del servicio de teleasistencia.
Actividad 5. Las características del servicio de teleasistencia.
Actividad 6. Los objetivos del servicio de teleasistencia.
Actividad 7. Los derechos de los usuarios del servicio de teleasistencia.
Actividad 8. Los deberes de los usuarios del servicio de teleasistencia.
ACTV1 . Servicio de teleasitencia.
ResponderEliminarEl Libro Blanco de la dependencia define la teleasistencia como un instrumento idóneo de seguridad que la Administración pone al servicio de aquellas persona que viven sola y son lo suficientemente autònomas para no necesitar un cambio de unidad convivencial , y , viviendo en su casa , pueden estar seguras de que alguien les va a ayudar cuando lo necesiten.
El servicio consta de un dispositivo conectado a una central , de manera que cuando la persona que necesite ayuda lo acciona , se pone en marcha los recursos necesarios para dar respuesta y solución a las necesidades planteadas.
(PGC)
ACTV1 . Objetivos del servicio de teleasitencia.
ResponderEliminar*Ofrecer seguridad a la persona usuaria:La persona se siente más segura al saber que , con solo pulsar un botón , recibe una atención rápida en una situación de emergencia.
*Permite la permanencia de la persona en su entorno: La permanencia de la persona en su entorno evita el desarraigo y el aislamiento social y , en algunos casos ,geográficos.
*Evita el ingreso de la persona en una institución : El ingreso de la persona en una residencia provoca una separación de su entorno inmediato, lo que conlleva sentimientos de tristezas , desarraigo... Además , el ingreso en una residencia supone un gasto elevado .
# LA TELEASISTENCIA ES UN IMPORTANTE ELEMENTO DE SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD .
ACTIVIDAD 2
EliminarACT3. Implantacion del servicio de teleasitencia.
ResponderEliminarLas corporaciones locales, interesadas en implantar y desarrollar este servicio , debe presentar una solicitud de adhesión al IMSERSO .Una vez estudiadas y evaluadas dichas propuestas, se realiza convenios específicos suscritos por el IMSERSO , FEM y la entidad local que lo ha solicitado .
La gestion de este tramite la realizan los trabajadores sociales de los equipos de los Servicios Sociales de Atencion Primaria o Comunitaria.La solicitud que deben entregar las corporaciones locales que solicitan el servicio de teleasistencia debe ir acompañada de:
*Proyecto y asignacion de la persona responsable.
*Declaracion de aceptación de las normas generales del servicio de teleasistencia.
*Certificacion del acuerdo en pleno de la corporacion local, autorizando la adhesión al programa.
(PGC)
ACT4. Elementos del servicio de teleasistencia.
ResponderEliminar* Unidad central receptora/ transmisora . Esta formada por los dispositivos requeridos y los profesionales técnicos formados para atender las llamadas.
*Unidad domiciliaria. Consta de dos terminales .
-Terminal fijo:
-Terminal inalámbrico
(PGC)
Pilar, estaría bien que los explicaras
EliminarACT5. Características del servicio de teleasistencia.
ResponderEliminar-Es un servicio preventivo.
-Su funcionamiento es inmediato.
-Tiene carácter permanente.
-Es un servicio que tiene un coste reducido.
-Este servicio se ofrece desde entidades públicas y privadas.
-Es un servicio social.-Permite realizar un seguimiento del estado de salud.
(PGC)
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EliminarSigue así
EliminarACT6. Objetivos del servicio de teleasistencia
ResponderEliminar-Atención personalizada , preventiva , permanente e inmediata.
- Independencia ,tranquilidad y seguridad.
- Mejora la calidad de vida de las personas usuaria.
-Ofrece apoyo psicológico y emocional.
- Gestionar los recursos externos necesarios.
-Complementar el servicio de ayuda a domicilio
-Movilizar recursos sanitarios.
(PGC)
Estupendo!
EliminarACT 7. Derechos del servicio
ResponderEliminar- Informales de la tramitación de su expediente.
- Garantizar la intimidad de la persona usuaria.
- Escucharles y atenderles con eficacia, respetando sus derechos.
- Recibir orientacion sobre otros recursos comunitarios complementarios al servicio de teleasistencia que puedan ser útiles a la persona.
-Reclamar en caso de cualquier conflicto.
-Conocer la normativa que regula el servicio.
(PGC)
ACT 8. Deberes del servicio.
ResponderEliminar-Autorizar la instalación en el domicilio de un terminal necesario para el servicio de teleasistencia.
-Notificar al servicio de teleasistencia las posibles ausencia del domicilio.
-El usuario es el responsable del mal uso del equipo de teleasistencia.
-Autorizar el acceso al domicilio en caso de emergencia , aunque esto produzca algunos desperfectos en el domicilio.
- El usuario o sus familiares deben facilitar la retirada del terminal en el domicilio cuando cause la baja.
-Comunicar los cambios que se produzcan en la situación del usuario.
-Mantener una actitud de respeto y consideración hacia los profesionales del servicio. (PGC)
Adelante Pilar!
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